jueves, 6 de agosto de 2009

Comentario sobre Albert Einstein

María Fernández C.I: 3 958 382
Doctorado UNERG Sección “C”

Albert Einstein, nació en Alemania de la cual emigró a Suiza debido a los sucesos políticos ocurridos en ésta durante el siglo XX. En Suiza, concretó su formación académica superando las limitaciones derivadas de su condición de extranjero en ese país. Finalmente, se residenció y se nacionalizó en Estados Unidos. Es indiscutible que Einstein provocó una revolución en el ámbito de la ciencia con la teoría de la relatividad, con la cual replanteó los conceptos de espacio y tiempo y los de materia y energía. Además, dedicó su vida entera al trabajo científico arduamente realizado en función de las interrogantes que se planteaba y afanosamente construía respuestas teóricas demostrables a sus interrogantes.
Luego, en 1905, Albert Einstein publicó tres artículos cruciales para el desarrollo de la física. En ellos se estudiaba la naturaleza cuántica de la luz, se describía el movimiento molecular y se introducía la teoría de la relatividad restringida. Einstein alcanzó la fama por reexaminar continuamente las suposiciones científicas tradicionales y alcanzar conclusiones a las que nadie había llegado antes. Así pues, obtuvo el premio nobel de física en 1921, por la explicación científica sobre el efecto fotoeléctrico y numerosas contribuciones a la física teórica.
Es oportuno precisar que la relevancia de sus teorías rápidamente lo convierte en un científico famoso; pero él no era amante de la fama y la autoridad, tenía un carácter pacifista. Su inclinación religiosa hacia el Judaísmo quizás por su ascendencia judía, son elementos presentes en su vida.
En este orden de ideas, después de haber realizado la revisión bibliográfica y observado los videos recomendados por el Dr. Jesús Leal, me llamó la atención el planteamiento relacionado con la crisis, en el cual textualmente dice Einstein:

"No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar "superado".
Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países, la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis, no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.
En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento."
Por tal motivo, considero importante esta teoría en la actualidad; ya que, todo el planeta se encuentra sumergido en una crisis económica global generada por el capitalismo, la cual amerita grandes desafíos para solucionarla e indudablemente que debe traer progresos una vez superada, puesto que, la misma crisis obligará a los países que la generaron a solucionarla.
Por otra parte, quienes transitamos el camino de hacer ciencia para construir conocimiento debemos tomar en cuenta esta reflexión: “no pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo”; es un pensamiento que se puede tener presente al realizar una indagación para escudriñar en la realidad, indagar las bibliografías relacionadas con nuestro objeto de investigación, desarrollar la creatividad en cuanto a las técnicas y métodos; es decir, no estar sujeto a una receta metodológica, sino que haciendo uso de la autonomía que debe tener el sujeto investigador, asumir el desafío que significa hacer ciencia teniendo conciencia de que se puede presentar una crisis en cualquier momento y que debemos tener las competencias para resolverla y continuar el camino sin pereza, no colocar en otras mentes la solución de situaciones problémicas en nuestro proceso de investigación.
Finalmente, agradezco al Dr. Leal esta asignación, me agradó y me sirvió para obtener conocimiento sobre Albert Einstein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario